El viajar en autocaravana se ha puesto de moda y cada vez tiene más simpatizantes y adeptos. Esta práctica, conocida como caravaning, no es otra cosa que la forma de viajar en una caravana o autocaravana preparada y debidamente equipada para que se pueda vivir en ella.

¿Qué es lo que se entiende como autocaravana?

El sector del caravaning las define así: “Elemento del caravaning que reúne todas las prestaciones y comodidades de la caravana, con la ventaja de acoplar célula, cabina de conducción y motor sobre un mismo chasis”.

Conocido todo esto y una vez nos decidamos por este tipo de práctica, seguramente nos preguntaremos: ¿cómo debo viajar en autocaravana de manera segura y qué regulación existe para este tipo de vehículos? En España el uso de autocaravanas y sus características técnicas está recogido en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, y en la normativa de circulación en su Instrucción 08/V-74 de la DGT.

Normas básicas que debes tener en cuenta al viajar en autocaravana y así disfrutar de ella sin problema alguno:

  • Debes cumplir siempre las normativas de tráfico, tanto nacionales como autonómicas y locales.
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos sus asientos. En circulación sólo está permitido usar los asientos homologados para tal efecto.
  • Está permitido comer y dormir dentro de la autocaravana y estacionar libremente como cualquier otro vehículo, mientras que la autocaravana esté correctamente estacionada (no se permite el uso de patas estabilizadoras o similares). En caso de extender toldos, partes salientes de la autocaravana o utilizar sillas exteriores, se considerará acampada, y esta práctica sólo está permitida en lugares destinados exclusivamente para este efecto.
  • No se permite la emisión de fluidos al exterior.
  • No están permitidos los ruidos molestos que sean perjudiciales para vecinos o el entorno.
  • Está permitido elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro de tu vehículo.

Una vez conocido todo esto, no debes preocuparte más y ya puedes iniciar tus vacaciones o periodo de ocio en tu autocaravana junto a tus amigos o familia de manera segura y tranquila.