¿Es la primera vez que disfrutas de una autocaravana?

Con estos consejos descubrirás que es diferente a conducir un vehículo pero no es para nada complicado, eso sí el volumen puede resultar difícil de manejar para alguien que solo ha conducido coches.

En una autocaravana podemos descubrir más de un destino en el mismo día, es un verdadero placer descubrir varias ciudades o sendas o rutas sin tener que mover nuestra maleta. Podemos disponer de todas nuestras cosas en sus multiples compartimentos, ropa, comida, bicicletas, esquís, prismáticos…

La vivienda tiene todo lo necesario, como en cualquier hogar, con unas pequeñas explicaciones cualquier compartimento nos hará sentirnos como en casa. Al recoger el vehículo en Autocaravanas Miranda os explicaremos como funciona cada parte del vehículo y os daremos un sencillo manual con lo más importante. Aquí os resumimos lo mas importante.

Descubre el vehículo

Mira la auto por todos sus lados, descubre sus dimensiones, sus puertas (gas, wc, maletero), portabicis, antena, placa solar, toldo..

Entra y disfruta de esa sensación de tener de todo en tan poco espacio, familiarízate con las ventanas con oscurecedores y mosquiteras, las claraboyas, armarios, el frigorífico, los armarios.

Asegúrate que todo esta bien colocado, los cinturones puestos y arrancan nuestras vacaciones.

Planifica o improvisa

Puedes tener planificado por completo del viaje o ir improvisando por el camino visitando lugares no planeados y que pueden resultar un gran descubrimiento. La autocaravana te permite una libertad que se traduce en disfrutar del viaje porque tus vacaciones comienzan en el momento que arrancas.

Cada vez más hay zonas preparadas para los autocaravanistas, llamadas áreas de autocaravanas o camping cars, cada una ofrece unos servicios, bien de vaciado de aguas grises (ducha y fregadero), aguas negras (wc) o agua (para rellenar depósitos), otras incluso tienen zona verde, zona de picnic, zona infantil… el precio depende de cada localidad aunque también hay muchas de estas áreas que son gratuitas. Estas áreas ofrecen la posibilidad de conocer otras personas que comparten afición por el autocaravaning.

Es importante entender que con estas dimensiones no conviene entrar en cascos urbanos y al entrar a cualquier ciudad o pueblo siempre tener presente nuestra altura para evitar, balcones, aleros, ramas de árboles o señales.

Para saber dónde hay  áreas de autocaravanas, existen numerosas aplicaciones o webs como:

·         Areasac web para saber donde hay áreas

·         Autocaravanas es una selección de áreas de servicio, estacionamiento y pernocta en España y otros 17 países de Europa.

·         Park4night Completa aplicación que indica, áreas, aparcamientos, zonas verdes, o zonas pintorescas.

·         Areaspain  áreas de autocaravanas, sitios de pernocta y lugares de aparcamiento.

El viaje y la seguridad

El vehículo cambia respecto a un turismo, no solo las dimensiones además el freno de mano está a la izquierda. Nuestros consejos son los siguientes:

·         Antes de arrancar es muy importante asegurarnos de que todas las ventanas y claraboyas estén cerradas, la mampara agarrada, los cajones y armarios con el cierre, que no haya objetos sueltos que se puedan mover con frenazos.

·         Cerrar bien la autocaravana antes de salir a hacer una actividad.

·         Tener las llaves bien guardadas no olvidarlas dentro.

·         Para mayor seguridad los vehículos de Autocaravanas Miranda disponen de un segundo bloqueo de puertas y maleteros, safe door.

·         Atención en las glorietas, curvas cerradas o badenes que producen movimiento, abrirse siempre para tomar mejor el giro.

·         Ayudarse del retrovisor o la retrocamara para controlar siempre la parte trasera

·         El viento puede desestabilizar moviendo el vehículo

·         Atención a los gálibos especialmente en puentes o aparcamientos cubiertos.

·         En caso de duda pedir al copiloto que nos ayude desde el exterior.

¿Qué llevar?

En Autocaravanas Miranda intentamos que el cliente sólo se tenga que llevar sus objetos personales y de ocio, por ello disponemos de:

·         ropa de cama y almohadas

·         portabicis (la bici ofrece posibilidades de disfrute en ciudad y naturaleza y nos permite llegar donde la autocaravana está más limitada)

·         toldo, luz exterior, mesas y sillas (para disfrutar del aire libre)

·         placa solar (para tener la independencia de elegir ir a un camping o no)

·         televisión con antena y usb, para un rato de sofá, manta

·         aire acondicionado en cabina y calefacción independiente para un máximo confort

·         Ducha independiente para mayor relax

 

Los suministros

Los suministros que vamos a necesitar estarán preparados para vuestro viaje, dispondréis de los depósitos de agua y combustible llenos, durarán dependiendo de los kilómetros realizados, el número de duchas o el agua que gastemos al fregar la vajilla. Para rellenar el depósito de agua será tan sencillo como coger la manguera que facilitamos con el alquiler, acercarse a un área de autocaravanas o de servicio o a una fuente y llenar el depósito.

El baño tendrá capacidad hasta que el indicar luminoso se ponga en rojo, llegado este momento debemos sacar el casete vaciarlo en algún área, limpiar con agua y volver a colocar, echando previamente una pastilla de wc químico, esto para una familia de 4 miembros puede hacerse cada 3 días aproximadamente.

Para la electricidad, la autocaravana dispone de baterías en la célula–vivienda que se cargan durante la conducción y también al conectar en una toma a 220 W, disponibles en áreas de autocaravanas y cámpings habilitados. Nuestras autocaravanas tienen placas solares, lo que da una independencia prácticamente total para no necesitar estar enchufado. Por supuesto la duración de las baterías durará según nuestro consumo.

El suministro de gas más habitual –para la cocina, el agua caliente y la nevera cuando estamos estacionados sin conexión a electricidad– suele ser con  bombonas de gas butano o propano que se recambian en establecimientos especializados. En autocaravanas Miranda siempre os ofreceremos el suministro de gas necesario para cada viaje.

¿Dónde dormir?

Podemos elegir dormir en un camping, dormir en un área, dormir en una calle de una ciudad, dormir en un sendero en plena naturaleza, es importante respetar la normativa municipal, asegurarnos de no obstaculizar y de que sea un lugar seguro, pero todas las opciones son igual de interesantes.

La DGT regula el estacionamiento de autocaravanas en su Instrucción 08/V-74  que es de obligado cumplimiento.  Hay que saber que cada municipio puede tener sus propias restricciones por lo general se entiende que dormir fuera de un camping es pernoctar y la pernocta obliga a:

·         No utilizar calzos para nivelar el vehículo

·         No se puede superar las dimensiones del vehículo abriendo las ventanas, pero sí se podrían abrir ventanas o claraboyas si no lo exceden.

·         No se puede extender el toldo, ni usar elementos de camping (sillas, mesas) en el exterior, ni sacar el peldaño.

·         Se puede dormir y cocinar en el interior siempre que no se emitan ruidos u olores molestos.

Si elegimos dormir en un camping o área e autocaravanas, deberemos regirnos por su propia regulación, siendo lo normal poder sacar mesas, toldo, abrir ventanas ….

¿Algo más?

Nada más, solo queda que pongas todas tus pertenencias en los armarios, tu bici, los niños, la abuela, las zapatillas de running, la nevera llena, abrochate los cinturones porque tus vacaciones empiezan aquí.