autocaravana por el Pirineo Navarro

En autocaravana por el Pirineo Navarro

 

¿Te imaginas una escapada por Navarra para desconectar del día a día? ¡Pues no lo pienses más!. Este post surge de que limitados por el confinamiento perimetral, pero con todas las ganas de seguir viviendo escapadas sois los clientes lo que me pedís rutas para descubrir nuestra provincia o verla desde otra perspectiva que da viajar con la autocaravana.

El Pirineo

El pirineo es una zona extensa de Navarra y da para más de una escapada, en una entrada anterior a nuestro blog ya os comentaba la ruta por Baztán. Ahora os propongo otra ruta diferente pero igual de bonita y e interesante para desconectar de las prisas y conectar con la naturaleza. ¡Una ruta desde Zubiri hasta Francia!

Comarca de Auñamendi

En esta ruta nos moveremos por diferentes lugares, pero sin salir de la comarca de Auñamendi, arrancamos….

Zubiri

Ésta localidad está situada a mitad de camino entre Roncesvalles y Pamplona, y por ella transcurre  el Camino de Santiago Francés, es por ello que dispone de un montón de albergues para peregrinos. Recomendamos visitar el puente medieval de la Rabia y relajarse paseando por sus calles. Para tomar algo o comer os recomendamos el Restaurante Gau Txori.

Eugui

Digamos que Eugui supone un ligero desvío de la ruta, pero bien vale la pena. Para aparcar os recomendamos un parking a la entrada de la localidad 42.976717, -1.505919 es ideal porque es tranquilo y sobre todo por las vistas tanto del pueblo como del pantano de Eugui.

En Eugui hay mucho para disfrutar con los cinco sentidos, pasear por las calles, descubrir alguna de sus rutas rodeadas de hayedos, desplazarse hasta su antigua Real Fábrica de Municiones de Eugui 43.016272, -1.486102, un lugar donde la decadencia y el olvido se convierten en belleza. Es difícil aparcar ahí tendréis que buscar algún entrante de la carretera, pero merece la pena por la tranquilidad del lugar.  Para tomar algo o comer, me encantó la terraza del Hostal Etxeberri con una vista panorámica de todo el embalse.

Erro

Localidad que da nombre al Valle de Erro compuesto por otros 10 concejos todos ellos recomendables por lo impresionante de su naturaleza, sus rutas, la tranquilidad, pasear… Aparcamos la autocaravana al final del pueblo 42.942762, -1.446187

En Erro recomendamos descubrir sus calles tranquilamente y visitar su hermosa parroquia de San Esteban, imponente con su escalinata central. Para reponer fuerzas tenéis el Bar Zuretzat un lugar muy chulo ideal para tomar algo, comer una pizza..

Burguete

Subiendo más al norte en nuestra ruta nos encontramos con Burguete, pueblo rodeado de bosques, casas señoriales de estilo pirenaico con tejados a cuatro aguas. Para aparcar no hay un sitio concreto nosotros la última vez aparcamos al final del pueblo, zona tranquila 42°59’28.9″N 1°19’54.8″W.

Para conocer su naturaleza tenéis la ruta del bosque de Las Brujas saliendo en dirección hacia Roncesvalles. En la localidad de interés su Iglesia de San Nicolás de Bari de origen medieval tiene todo el sabor de una iglesia pirenaica, pero como en toda localidad merece la pena dar una vuelta por sus calles para ver el transcurrir del tiempo y la forma de vida de cada lugar. Para desgustar algo hay varios locales Asador Aritza, Restaurante Txiki-Polit o Restaurante La Borda.

Roncesvalles

No podía faltar en nuestra ruta Roncesvalles, lugar mágico y tranquilo sólo alterado por el ir y venir de peregrinos y turistas. Para aparcar en su parking 43.009163, -1.318738, junto a la regata Arañosin ideal para oir transcurrir el agua y sentarse a disfrutar de las vistas combinando monumentos y naturaleza. Por supuesto es de obligada visita la Real Colegiata de Santa Maria de Roncesvalles y el Museo de Roncesvalles, es un lugar tan mágico que las palabras se quedan cortas. Y como no podía faltar, hay que contribuir a la económica local y os recomendamos La Posada de Roncesvalles por si os apetece comer o tomar algo o daros un desayuno de peregrinos como hicimos nosotros.

Valcarlos

Y todavía más al norte, en el final de Navarra y comienzo de Francia, tras mas de unas cuantas curvas en la carretera aparece Valcarlos, como el resto bonita localidad con sabor a Pirineo. Aparcamos junto al colegio zona tranquila, céntrica y junto al un parque infantil ideal para que jueguen y nosotros podamos ver la tele tranquilos o una siesta en la autocaravana 43.091790, -1.302107. Es un pueblo muy enfocado al turismo con numerosas tiendas para peregrinos y turistas.

Para caminar os recomendamos la ruta de la regata Xatanerreka y el barrio de Azoleta de 4,5 km. El camino, que forma un circuito, discurre entre zonas arboladas de castaños y vegetación, mezcladas con pastizales y caseríos. En su tramo final nos acerca a la ermita de María Magdalena, desde la que disfrutaremos de espléndidas vistas sobre el valle.

 

¡Aquí acaba nuestra ruta!, os hemos intentado transmitir unas pinceladas de lo que es esta ruta pero como siempre os decimos merece la pena improvisar, parar y disfrutar, a veces el rincón mas inesperado es el que más recuerdas de un viaje.

autocaravanas en Navarra
Abrir chat
Hola, soy Ana, ¿en que podemos ayudarte?
Hola soy Ana, ¿estás pensando en tu próxima escapada?, entonces estás en el lugar correcto.
Indícanos fechas y personas que viajáis y os ayudaremos a elegir la autocaravana que mejor se adapte a vuestras necesidades.