Cambiar tu oficina por teletrabajar desde una autocaravana

¿Te imaginas que además de vivir en una autocaravana pudieses trabajar desde ella? ¡Pues déjame decirte que cada vez hay más personas que se suman a este reto! Mi nombre es Lorena, y Autocaravanas Miranda me ha invitado a contar en su blog mi experiencia de teletrabajar desde una autocaravana. ¡Así que sigue leyendo para conocer cómo es aventurarse a trabajar desde una oficina rodante!

Cuando el tamaño importa

El verano pasado, mi pareja y yo decidimos embarcarnos en esta aventura de teletrabajar desde una autocaravana durante el verano y ver cómo nos iba. Además, nos propusieron un proyecto relacionado con el tema así que decidimos ¡ponernos manos a la obra e involucrarnos de lleno! Para ello, escogimos una autocaravana capuchina de 4 plazas. Y es que el espacio es algo que nos preocupaba. Teníamos claro que no queríamos tener que desmontar la cama para poder usar la mesa o viceversa. Además, el aplique que hace extensible la mesa del comedor nos fue tremendamente útil para no tener que recoger los ordenadores a la hora de comer. Así que como ves, pensar en tener algo más de espacio dentro de la autocaravana cuando vas a trabajar desde ella, podría jugar a tu favor.

Por otro lado, contar con un lugar más reducido que cualquier piso, requiere que todo esté mucho más ordenado. Así que, como conclusión, ¡tu lugar de trabajo siempre estará como los chorros del oro!

Persona previsora vale por dos

No sé cuántas veces le habré escuchado esta expresión a mi abuela, pero en lo que a teletrabajar desde una autocaravana se refiere, ¡tenía más razón que una santa!

En mi caso, yo como freelance en marketing digital y mi pareja como desarrollador web, normalmente trabajamos desde casa, en remoto. Bien, pues he de decir, que nunca hemos tenido tan organizada nuestra “agenda de trabajo” como la tuvimos el verano pasado. Además, nuestras rutinas estaban muy marcadas y todo había sido premeditado porque el orden y la organización en esas condiciones es crucial, sobre todo si, como nosotros, pretendes compaginar el ocio del viaje con el trabajo.

Así que, nos despertábamos a las 6 y, a las 6:30 ya estábamos “al lío”. Organizábamos todo para que a las 3 pudiésemos terminar nuestra jornada de trabajo. ¡Teníamos toda la tarde para disfrutar! Y es que al final, las autocaravanas son para eso, ¿no crees? Para sentir la libertad de organizarte y moverte como y cuando quieras.

Para internet, ese verano estuvimos tirando de los datos del móvil, parando de vez en cuando en áreas de autocaravanas y, en ocasiones, utilizábamos cafeterías con wifi. He de decir que si hubiera sido un viaje más largo hubiéramos tenido que buscar una alternativa más eficaz para no tener que estar dependiendo tanto de los datos móviles, pero en ese momento nos hicieron el apaño bastante bien. Eso sí, como ya he comentado, el día antes había que organizar muy bien desde dónde íbamos a trabajar y cómo. Entre semana solíamos movernos menos y estar por la zona, pero el fin de semana aprovechábamos para viajar y avanzar en nuestra ruta.

Optimización del tiempo

Cuando has decidido teletrabajar desde una autocaravana sabes que debes optimizar el tiempo al máximo o todo lo harás de forma más lenta. De hecho, esa cierta “lentitud” que caracteriza a los viajes en autocaravana es en gran medida lo que hace que disfrutes más del propio viaje. Pero cuando no es solo ocio, el asunto cambia. Por ello, cuando trabajábamos nos centrábamos en rendir al máximo y no despistarnos demasiado para alcanzar nuestros objetivos del día. Quizás en casa, te enredas más con las redes sociales o esperando a que acabe el programa que echan por la tele cuando te has puesto a beberte el café. En una autocaravana parece que las distracciones se reducen y, al menos en nuestro caso, éramos igual o más productivos que en casa. Eso sí, cuando llegaba el tiempo de ocio también lo aprovechábamos al máximo y dábamos una vuelta por el pueblo en bici, nos íbamos a la playa o recorríamos parte de la ciudad donde nos hubiésemos instalado ese día.

Dormir como un lirón, aunque no quieras

Si nunca has alquilado una autocaravana puede darte cierto reparo el hecho de dormir fuera de áreas específicas para autocaravanas o campings. Pero déjame decirte algo, nosotros solíamos utilizar una aplicación llamada Park4night donde podías encontrar zonas para dormir recomendadas por otros viajeros y ¡hasta con fotos! La verdad es que es un recurso muy útil y en los sitios que fuimos nunca tuvimos ningún problema. Además, no sé si sería por la intensidad con la que vivíamos cada día, pero lo cierto es que en esa etapa ¡dormimos como lirones!

En tiempos de Covid

El verano pasado, como bien recordarás, ya estaba el Coronavirus rondando. Por ello, viajar en autocaravana nos permitía hacer algo diferente, mantener nuestro trabajo activo y estar mucho más seguros que en cualquier otro lugar frente a este virus.

La realidad es que cuando viajas en autocaravana no pasas tanto tiempo con otras personas, así que es una forma de viajar segura, divertida y en la que tú tienes las riendas.

 5 Tips si piensas teletrabajar desde una autocaravana

Y, por último, si piensas trabajar sobre ruedas y llevar una vida nómada, te recomendaría seguir estos tips que harán de tu viaje algo mejor:

1.    Cambia el chip en cuanto a comidas

Olvídate de preparar un cocido dentro de la autocaravana y céntrate en aprovechar para comer cosas más simples, sin ser ello más aburrido o menos sano. Puedes recurrir a un sinfín de ensaladas, a platos de pasta o arroz, carnes o pescados a la plancha y verduras de temporada.

2.    No necesitas la mitad de las cosas que crees necesitar

Intenta simplificar tu vida al máximo. No necesitas llevarte el armario entero, de hecho, no tendría ningún sentido. Por ello, elige ropa cómoda, que no se arrugue demasiado y que no ocupe espacio en exceso.

3.    Apréndete a rajatabla que «la confianza da asco»

Si aún no has llegado a cierto nivel de confianza con tu pareja y decides viajar con ella en autocaravana, esto significará un antes y un después en vuestra relación. ¿Por qué lo digo? Creo que aquellas personas que hayan tenido que vaciar el potti me entenderán, ¡es toda una aventura!

4.    Prepara con antelación tu viaje

Preparar con antelación el recorrido ayuda a disfrutar más de este. Recuerda que estamos hablando de teletrabajar desde una autocaravana, así que si tienes esa parte organizada tendrás menos preocupaciones y más tiempo para el ocio.

5.    Aprovecha las temporadas bajas

Si puedes elegir entre viajar en temporada alta o temporada baja, hacerlo durante esta última pude ayudarte a ahorrar una importante cantidad de dinero. Además, habrá menos gente donde quiera que vayas y habrá más espacio en los lugares donde pernoctar.

Espero que hayas disfrutado leyendo sobre nuestra experiencia teletrabajando desde una autocaravana y te invito a visitar mi blog para leer más artículos de este estilo. Muchas gracias a Autocaravanas Miranda por esta oportunidad junto a la agencia de Kikirikiwi.

Un saludo y ¡hasta muy pronto!

teletrabajar desde una autocaravana
Abrir chat
Hola, soy Ana, ¿en que podemos ayudarte?
Hola soy Ana, ¿estás pensando en tu próxima escapada?, entonces estás en el lugar correcto.
Indícanos fechas y personas que viajáis y os ayudaremos a elegir la autocaravana que mejor se adapte a vuestras necesidades.